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He aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. 
Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad. . .Filipenses 4:11, Salmos 73

 

Grace Bible Church
Robert R. McLaughlin Bible Ministries

El Árbol de la Vida es un resumen semanal de las enseñanzas.
El Árbol de la Vida para la semana que termina 01/02/05.

He aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación.
Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad. . .

Filipenses 4:11, Salmos 73

 

FIL 4:10-12, "Ahora, he recibido mucha felicidad interna por medio del Señor en gran manera, que ya al fin han reavivado su preocupación en mí; en verdad, también estaban pensando en mi, pero les faltaba la oportunidad para expresarlo. No es que hablo con referencia a la pobreza o escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad."

En el versículo 12, el primer verbo en la oración que está traducida es el modo indicativo, voz activa, tiempo perfecto de la palabra oida que significa he llegado a conocer. También tenemos el uso enfático de la conjunción kai que se debe traducir en hecho.
La traducción corregida de FIL 4:11-12 es, "No es que hablo con referencia a la pobreza o escasez, pues he aprendido a contentarme en cualquiera que sea mi situación. En hecho, he llegado a conocer . . ."

Pablo aprendió esto en su rebote y recuperación de sus errores en Jerusalén. Uno puede aprender mucho de sus errores si uno es humilde. Los errores son inevitables, pero ser arrogantes y denegar de admitirlo es opcional. El error más grande que algunas personas pueden hacer es de vivir en un miedo constante que hagan algún error. Vivirán una vida victoriosa cuando puedan sacar provecho de sus errores, y esto es lo que implica este verbo oida, a través del conocimiento.

FIL 4:12, En hecho, he llegado a conocer como vivir en pobreza . . .
Este es el modo infinitivo, voz pasiva, tiempo presente del verbo tapeinoo que significa ser humillado, ser humillado siendo asignado a un lugar más bajo en la mesa, ser degradado. Esto es parte del propósito de Dios en conformarnos a la imagen de Su Hijo (ROM 8:29). Tiene, por supuesto, el concepto de la humildad en el sentido de ser desamparado.
Recuerden el contexto aquí, Dios puso a Pablo en la prisión y le dio una lección de humildad. Como David, Pablo era un hombre que sabía más de la gracia de Dios que cualquier otra persona en su día, sin embargo, él dejó de tener en cuenta la gracia de Dios y llegó a ser sentimental y legalista. Pablo fue humillado por Dios y Dios lo puso en la prisión porque transigió la gracia de Dios con el legalismo, y en este tiempo, Pablo era un creyente en la supergracia.
Así pues, cuando él dice en FIL 4:12, he llegado a conocer como ser humillado, él se está refiriendo a su reversionismo de Jerusalén. Dios le advirtió, por medio de disciplina de advertencia, que no fuera a Jerusalén. Le advirtieron varias veces, sin embargo él todavía desobedeció. Él pasó por la disciplina de advertencia, después por la disciplina intensiva, y él casi recibió la disciplina al morir. Todo esto está en vista en el modo infinitivo de tapeinoo.

Luego tenemos la conjunción kai que en este caso se traduce también, así que lo traducimos, también he llegado a conocer. La voz activa significa que Pablo está produciendo la acción del verbo.
Noten que dos veces en este versículo hemos tenido al verbo oida y cada vez la voz activa se refiere a la misma persona, pero con una diferente connotación. La primera palabra oida se refiere a Pablo en el reversionismo y está hablando de lo que él aprendió de sus errores en su fiasco en Jerusalén. En la segunda oida, Pablo en la supergracia está produciendo la acción del verbo de lo que él aprendió en su victoria. Es decir él ha aprendido algo en la progresión. Él ha aprendido por sus errores tanto como por su éxito.

FIL 4:12, En hecho, he llegado a conocer como ser humillado, y también he llegado a conocer como vivir en prosperidad. . .

"Prosperidad" es el modo infinitivo, voz activa, tiempo presente del verbo perisseuo que es perisseuein, que significa tener más de lo necesario así que significa tener prosperidad. Pablo ha aprendido el secreto de no volverse arrogante en su prosperidad que ha venido a raíz de sus victorias espirituales en la supergracia.
Esta prueba de prosperidad es difícil para muchas personas, y hay dos categorías de la prueba de prosperidad:
1. La prueba de la prosperidad individual, en la cual alguna forma de éxito desafía la prioridad absoluta de la doctrina.
2. La prueba de la prosperidad colectiva, en la cual una ciudad, un estado, una nación, o un grupo llega a ser muy próspero. El creyente que comparte en esta forma de prosperidad se puede distraer de la doctrina y puede ser seducido a salir del PDDA.

Hay muchos creyentes hoy en día que no pueden manejar ninguna forma de prosperidad porque la promoción y el reconocimiento pueden hacer que lleguen a ser arrogantes y que lleguen a pensar que son mejores de lo que ellos realmente son. Esto puede suceder aun en las iglesias, cuando a alguien le toque una posición en la cual los miembros tienen mucho respeto. Cada creyente debe pasar la prueba de prosperidad antes de alcanzar a la madurez espiritual porque la prosperidad no puede traer la felicidad aparte de la residencia, la función y el ímpetu del creyente dentro del PDDA. La prosperidad es la distracción más sutil para la vida en el PDDA porque la capacidad siempre debe preceder la prosperidad. El sistema cósmico le puede ofrecer el éxito, el sexo, la fama, la riqueza, la promoción, la prosperidad social y profesional, pero posee todos estos sin la felicidad verdadera y uno causará su propia miseria.

Pasando la prueba de prosperidad consolida la escala de valores del creyente, haciendo que sean coherentes con el PDDA, dando por resultado la estabilización de las prioridades correctas para la vida, y así uno llega a adquirir la capacidad de gozar de la prosperidad. Pasar esta prueba significa que el creyente maduro está listo para recibir la mejor prosperidad de Dios, que es las mejores bendiciones en el tiempo presente y en la eternidad. Cuando tenemos la misma felicidad durante la adversidad como en la prosperidad, esto significa que hemos pasado la prueba y por lo tanto esto acelera nuestro crecimiento espiritual. Consecuentemente, nos concentramos en la ocupación con Cristo como en HEB 12:2, de modo que Él es el centro de nuestra vida, la solución de prioridad, la motivación, y la base para la veneración, como en la comunión. En la autonomía espiritual uno tiene un alto grado de concentración y motivación; en esta etapa, uno se concentra en Cristo Jesús a través de la doctrina metabolizada en el lóbulo derecho de modo que esta concentración con Cristo continua como la motivación y el enfoque de su vida.

La ocupación con Cristo llega a ser uno de los dispositivos para solucionar problemas más importantes para poder pasar la prueba de ímpetu y seguir avanzando a la madurez espiritual. Vamos a enfrentar a la prosperidad, la muerte y la adversidad. Por lo tanto, necesitamos aprender como adaptarnos a cada uno de ellos.

DTN 30:15, Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. . .
ECL 7:14, Alégrate en el día de la prosperidad, y en el día de la adversidad considera: Dios ha hecho tanto el uno como el otro. . .
JER 22:21, Te hablé en tu prosperidad, pero dijiste: "No escucharé." Esta ha sido tu costumbre desde tu juventud, que nunca has escuchado mi voz.

La prueba de prosperidad usualmente viene cuando nosotros menos lo esperamos. Podemos recibir la prosperidad que cambia su estilo de vida ,o la prueba puede ser que le quiten la prosperidad de la cual estuvieron gozando. La prueba de prosperidad también puede manifestar la codicia y el celo que muchos creyentes tienen dentro de ellos. Hay la prosperidad del malvado que a veces causa envidia en los justos. Recuerden lo que dijo David en Salmos 73, un Salmo que nos advierte sobre la envidia y el celo, especialmente cuando vemos a individuos prosperando aunque nos les importan de Dios.

SAL 73:1, Salmo de Asaf. Ciertamente Dios es bueno para con Israel, para con los de puro corazón.
Esta manera de pensar es muy importante especialmente cuando uno está pasando por algo en lo cual no sabe el resultado. Aun si no entienden por lo que están pasando, recuerden que Dios es bueno para con Su gente.

Entonces en versículo 2, él describe para nosotros como él casi se equivocó.
SAL 73:2-3, En cuanto a mí, mis pies estuvieron a punto de tropezar, casi resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes, al ver la prosperidad de los impíos.
Hay ciertas personas que van a prosperar aunque sean impíos. Esto también es parte de tu prueba de prosperidad, manejando la prosperidad de otros.

Unas de las razones por la cual Dios permite que los malvados prosperen es porque la vida que tienen sobre esta tierra es el cielo de ellos, y Dios los ama mucho. Aunque Él mandó Su Hijo nacido de manera extraordinaria para ellos, ellos lo rechazaron. En Su amor impersonal, Él todavía los ama. Pero David vio el despliegue de la prosperidad, pero no veía la incomodidad y la falta de contentamiento en sus almas. Ellos no tienen la paz que sobrepasa todo entendimiento en FIL 4:7.

SAL 73:4, Porque no hay dolores en su muerte, y su cuerpo es robusto.
Esto significa que su fuerza viene de sus riquezas. En el mundo antiguo, una persona gorda se consideraba próspera. Recuerden, esto es el pensamiento del individuo que casi se alejó de Dios. Él dijo, no hay dolores en su muerte. Pero tenemos algo en nuestras almas que el dinero no puede comprar, es una paz que nos permite pasar por tragedia, desastre y enfermedad y todavía decir, he aprendido contentarme en cualquiera que sea mi situación.

SAL 73:5-11, No sufren penalidades como los mortales, ni son azotados como los demás hombres. Por tanto, el orgullo es su collar; el manto de la violencia los cubre. Los ojos se les saltan de gordura; se desborda su corazón con sus antojos. Se mofan, y con maldad hablan de opresión; hablan desde su encumbrada posición. Contra el cielo han puesto su boca, y su lengua se pasea por la tierra. Por eso el pueblo de Dios [una referencia a los malvados que prosperan] vuelve a este lugar, y beben las aguas de la abundancia. Y dicen: ¿Cómo lo sabe Dios? ¿Y hay conocimiento en el Altísimo?
Ellos niegan la omnisciencia de Dios y rechazan Sus doctrinas.

SAL 73:12, He aquí, estos son los impíos, y, siempre desahogados, han aumentado sus riquezas.
En la seguridad carnal, ellos llegan a ser muy poderosos y potentes.

SAL 73:13, Ciertamente en vano he guardado puro mi corazón y lavado mis manos en inocencia. . .
¿Alguna vez han pensado que todo es vanidad? Tratan de vivir sus vidas ante Dios, hacer la cosa correcta, pero los que engañan y mienten reciben todo.

SAL 73:14-16, . . . pues he sido azotado todo el día y castigado cada mañana. Si yo hubiera dicho: Así hablaré, he aquí, habría traicionado a la generación de tus hijos. Cuando pensaba, tratando de entender esto, fue difícil para mí. . .
Ahora noten versículo 17, hasta que entré en el santuario de Dios; entonces comprendí el fin de ellos.
El santuario de Dios es un buen lugar para ir cuando tenemos algún problema. Cuando regresó al santuario o al lugar adonde se enseñaba la Palabra de Dios, Dios le abrió sus ojos de nuevo a la verdad. Una luz se le vino encima y se salió de las maneras del mundo y regresó a las maneras de Dios.
Si todo está yendo mal en su vida, es mejor decir, "Mejor que regrese a la clase bíblica ahorita mismo. Las cosas no están yendo bien y yo sé que Dios está a mi lado. Y necesito instrucción. Necesito escuchar lo que el Espíritu la está diciendo a la iglesia."

Este hombre estaba comenzando a decir, "los malvados son mejor que los devotos," entonces él vio la luz de la verdad. Cuando estaba viviendo en las maneras del mundo, se le vino la oscuridad, pero cuando regresó a las maneras de Dios, la luz lo iluminó y le dio dirección.

SAL 73:18, Ciertamente tú los pones en lugares resbaladizos; los arrojas a la destrucción.
Ellos estaban parados sobre un lugar liso (todo le está yendo bien), pero siempre recuerden algo - los lugares lisos siempre pueden ser muy resbaladizos. Pueden estar prosperando ahora mismo, pero después vienen los caminos resbaladizos.

SAL 73:19-20, ¡Cómo son destruidos en un momento! Son totalmente consumidos por terrores repentinos. Como un sueño del que despierta, oh Señor, cuando te levantes, despreciarás su apariencia.
La prosperidad de ellos también será olvidada bien rápido. Nunca se olviden que tienen algo en sus almas que es mucho mejor que cualquier cosa que un hombre rico jamás pueda comprar.

SAL 73:21-23, Cuando mi corazón se llenó de amargura, y en mi interior sentía punzadas, entonces era yo torpe y sin entendimiento; era como una bestia delante de ti. Sin embargo, yo siempre estoy contigo; tú me has tomado de la mano derecha.
Aunque ha fallado, él no deja que sus fracasos lo mantenga lejos de Dios. Esto es similar a la primera oida de Pablo en Filipenses 4:12 cuando él escribió, he llegado a conocer como ser humillado.

SAL 73:24-28, Con tu consejo [doctrina] me guiarás, y después me recibirás en gloria. ¿A quién tengo yo en los cielos, sino a ti? Y fuera de ti, nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón pueden desfallecer, pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre. Porque he aquí, los que están lejos de ti perecerán; tú has destruido a todos los que te son infieles. Mas para mí, estar cerca de Dios [estar cerca de Dios en comunión con Él] es mi bien; en DIOS el Señor he puesto mi refugio, para contar todas tus obras.

Como un creyente en el SJC, tienen algo que la abundancia no puede comprar, algo que es absolutamente único. Así que, si no crecen espiritualmente y no llegan a ser un creyente maduro, solamente es culpa suya. Tienen todos los privilegios del cielo, privilegios que nunca antes se extendieron aun a los mayores creyentes del Antiguo Testamento. Ni aun Moisés tuvo lo que tenemos nosotros. Nunca dejen que la prosperidad de los malvados resulte en que saquen su mente de la ocupación con el SJC.
SAL 37:7, Confía callado en el Señor y espérale con paciencia; no te irrites a causa del que prospera en su camino, por el hombre que lleva a cabo sus intrigas.
Finalmente Dios desea que el creyente prospere pero el creyente debe pasar estas diferentes pruebas de ímpetu si va a recibir la prosperidad.
3 Juan 1:2, Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.

Regresando a FIL 4:12, En hecho, he llegado a conocer como ser humillado [es decir, por las situaciones], y también he llegado a conocer como vivir en prosperidad [siendo bendecido por Dios debido a la VPHD, la volición positivo hacia la doctrina] . . .
Pablo no está hablando de una variación de circunstancias en su vida sino de un estado, y hay una diferencia. En el versículo anterior, él habló de las circunstancias, algunas agradables, algunas desagradables. Todos los creyentes en la supergracia viven en prosperidad, pero la prosperidad varía con el estado del individuo en la supergracia. Depende del tiempo en el cual él vive y de muchos otros principios que son relacionados. Es más, el grado en que esa prosperidad es visible a otros varía, de modo que nunca pueden mirar a otra persona y decir, "Bueno, él es próspero, él está en la supergracia." Sin embargo, el estado de todos los creyentes en la supergracia en todas las eras es igual.

Pablo extiende este principio - FIL 4:12, En hecho, he llegado a conocer como ser humillado, y también he llegado a conocer como vivir en prosperidad; en cualquier y en cada circunstancia.
Aquí está la frase prepositiva en, más el locativo de pas que es panti. Panti es un adjetivo que significa todos o cada, y en el locativo singular significa "en cualquier lugar." Tenemos la palabra griega pas dos veces; primero en el singular refiriendo a un lugar, entonces en el plural, pasin refiriendo a las circunstancias.
El singular pas se refiere a varios lugares geográficos en donde Pablo aprendió, por ejemplo Jerusalén, Cesarea, y ahora Roma. La mayoría de ustedes han aprendido diferentes lecciones en la vida en diferentes lugares. El plural pas se refiere a todas las circunstancias que contribuyeron a las circunstancias variables por las cuales Pablo fue iniciado en las bendiciones de la supergracia.

Luego tenemos el modo indicativo, voz pasiva, tiempo perfecto del verbo mueo que significa ser iniciado en una fraternidad. Mueo no sólo significa ser instruido sino también aprender un secreto, es decir, el secreto de la vida que es entender la vida espiritual. Significa entender su sentido personal del destino y la razón por la cual fueron creados. Las fraternidades del mundo antiguo se llamaban misterios. La palabra "misterio" viene de esta palabra mueo. La palabra musterion, en el Nuevo Testamento, significa un sistema de doctrina por la cual están iniciados en la vida de la supergracia. El verbo significa ser iniciado por medio de entender algo, en este caso, la doctrina. Significa entender las políticas del Señor, entender que están en una familia real más bien que una fraternidad. Nacieron de nuevo en la familia real de Dios y viven como aristocracia en el mundo del diablo. Por lo tanto hay políticas muy, muy fuertes y rigurosas que se deben entender.

Así que tenemos en FIL 4:12, En hecho, he llegado a conocer como ser humillado, y también he llegado a conocer como vivir en prosperidad; en cualquier lugar y en cada circunstancia he sido iniciado en el secreto o el misterio de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad.

El tiempo perfecto del verbo mueo es lo que llamamos el tiempo perfecto consumativo que enfatiza el proceso que ha sido completado. En otras palabras, él ya experimentó este secreto o este misterio y él continuará haciéndolo.
La voz pasiva significa que el apóstol Pablo, que una vez estaba en el reversionismo pero ahora está en la supergracia, ha recibido la iniciación en los misterios. El modo indicativo es declarativo para un hecho histórico que el reversionismo de Pablo en Jerusalén ha terminado. Él ha sido iniciado en los secretos de la disciplina reversionistica, y él ha sido iniciado en las bendiciones de la recuperación de la reversión.

Esto es lo que Filipenses 4:12 dice literalmente: En hecho, he llegado a conocer [he llegado a experimentar] como ser degradado [el reversionismo], y también he llegado a conocer [o experimentar] que es vivir en la prosperidad de la supergracia. En cualquier lugar y en todas circunstancia he sido iniciado en el misterio.

 

 


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