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"El Shadday" El Dios de muchos pechos, Gen 17:1.

 

Grace Bible Church
Robert R. McLaughlin Bible Ministries

El Árbol de la Vida es un resumen semanal de las enseñanzas.
La semana terminando 02/17/02

"El Shadday" Yo soy el Dios de muchos pechos, GEN 17:1.

 
Continuando con nuestro estudio de Génesis, hemos notado que entre GEN 16:16 y GEN 17:1 hay 13 años de silencio.  Sabemos esto cuando comparamos GEN 16:16, "Y Abram tenía ochenta y seis años cuando Agar le dio a luz a Ismael" y GEN 17:1, "Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció."

Fueron 13 años antes que el Señor comenzó a comunicar los mandos que eran inspirados divinamente a Abram y Sarai.  Por estos 13 años mientras Ismael se estaba creciendo, Agar estaba bajo la protección de Abram, quien se recuperó y avanzó hasta la supergracia.  El Abram que aparece al fin demuestra ese misericordioso y maravilloso principio que encontramos en la Palabra de Dios, nunca debemos dejar que nuestros fracasos nos mantengan abajo.

Comenzando en Génesis 17, notemos verso 1, "Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto."  Este es un mando muy raro porque solamente un creyente maduro lo puede cumplir, y, por lo tanto, nos dice que algo le ocurrió a Abram entre GEN 16:16 y GEN 17:1.  Ahora vemos a Abram como un creyente en supergracia.

GEN 17:1-6, "Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto.  Y yo estableceré mi pacto contigo, y te multiplicaré en gran manera.  Entonces Abram se postró sobre su rostro y Dios habló con él, diciendo:  En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones.  Y no serás llamado más Abram; sino que tu nombre será Abraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones.  Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes."

Abram, quien ahora es Abraham, es una persona mejor porque él aprendió por sus errores y fracasos y tuvo el valor para utilizar la gracia de Dios.  Él tomó responsabilidad por sus propias decisiones y no dejó que ni la culpa ni la condenación lo mantuviera abajo.  Él se dio cuenta que el tema no era por qué él hizo lo que hizo, sino que lo hizo.  Una lección para todos nosotros, el tema no es por qué hicimos lo que hicimos, sino que lo hicimos.

Pablo tuvo que enfrentar este dilema y dijo en ROM 7:15, "Porque lo que hago [practico], no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer; sino que lo que aborrezco, eso hago."  Esta es la razón por la cual la doctrina es tan importante, nos ayuda reconocer que no somos perfectos y, aunque fallemos como fallaron Abram y Sarai, siempre hay una manera de escape a través de la gracia de Dios, el rebote y la recuperación.  Sin embargo, antes que cualquier creyente pueda apreciar las soluciones divinas para los problemas que moran dentro de nosotros en la naturaleza vieja y pecaminosa y la gracia magnifica de Dios, el creyente debe de llegar al fin de si mismo.  Así él puede darse cuenta cuan desamparado y desesperado él realmente es sin Cristo, y también para poder ver como el Señor solucionó el problema del pecado además de la naturaleza entera.  No solo ha sido perdonado del pecado, sino también los efectos de nuestros pecados, tal como la culpa, la condenación, las pretensiones de la superioridad moral, y las tendencias legalisticas.

Ambos Abram y Sarai querían hacer lo bueno, traer al heredero prometido.  Pero ellos trataron de cumplirlo a través del poder humano y no por el poder divino.  Ellos trataron de usar el punto de vista humano y las obras de la carne para cumplir el plan de Dios y traer la promesa de Dios.  Pero no hay ningunas soluciones humanas en el plan de Dios.  Así que, trece años han pasado entre los capítulos, y durante estos años, Abram y Sarai se arrepintieron y se recuperaron de su maldad, avanzaron a la supergracia.  Durante los años, llegaron a reconocer la impotencia total de su situación y se dieron cuenta que el hombre no puede solucionar sus problemas con sus propios esfuerzos.

Ellos se dieron cuenta que la única solución que les faltaba era que se necesitaban adaptar a la justicia de Dios por medio del crecimiento espiritual.  La pregunta para muchos creyentes hoy en día es, "¿cuántos años va llevar para que aprendan esta misma lección?"

Así que, en GEN 17:1, el Señor o Jehová le apareció a Abram.  Jehová, JHWH en el hebreo, es el nombre personal de cada miembro de la Trinidad, en contraste a Elohim que es el nombre de Dios desde el punto de vista de sus atributos.  Elohim es un nombre plural y refiere a dos or tres miembros de la Trinidad cuando se usa la Biblia.  Jehová es un nombre singular y refiere a un miembro especifico de la Trinidad.  Cuando la palabra JHWH se usó en el Antigo Testamento, los judíos lo sustituyeron con el pronombre ADONAI, porque ellos consideraron JHWH un nombre tan sagrado que ellos ni lo pronunciaban.  Tres personas se llaman JHWH:  el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.  Cada uno es separado y distinto, por lo tanto, JHWH se usa para cada uno.
Ya que todos los miembros de la Trinidad son co-iguales y co-eternos, todos los miembros son llamados por el nombre JHWH.

El Padre se llama JHWH o Jehová, ISA 64:8, "Mas ahora, oh Señor [JHWH], ni eres nuestro Padre, nosotros el barro, y tú nuestro alfarero; obra de tus manos somos todos nosotros."

El Hijo se llama Jehová, ISA 45:21, "Declarad y presentad vuestro caso; sí, que deliberen juntos:  ¿Quién ha anunciado esto desde la antigüedad y lo ha declarado desde entonces?  ¿No soy yo [JHWH], el Señor?  No hay más Dios que yo, un Dios justo y salvador; no hay ninguno fuera de mí."
Esto se refiere a Jesucristo.  Miren a HCH 4:12, "Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo [Jesucristo] dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos."

El Espíritu Santo se llama JHWH, ISA 11:2, "Y reposará sobre Él el Espíritu del Señor [JHWH], espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor."

La primera parte de GEN 17:1 debe de leer, "Cuando Abram tenía noventa y nueve años, Jehová [el SJC, quien según lo Biblia es la única manifestación visible de la Trinidad o el único Jehová] se le apareció . . .

En GEN 17:1, con la frase "Yo soy el Dios Todopoderoso," comenzamos a notar la revelación de Jehová a un creyente en supergracia.

La palabra "Yo" es el pronombre ani y debe de ser traducida "Yo, aún yo soy" o "en relación a mi, yo soy."  La palabra para Dios Todopoderoso realmente son dos palabras, el shadday.  Pocas personas parecen tener el valor para traducir esta palabra como debería de ser y, por lo tanto, perdemos algo porque tenemos una explicación tremenda con esta frase en particular.

La palabra hebrea El se usa para Dios y Su poder, así que "omnipotente" o "Dios omnipotente" es una traducción buena.  La palabra Shadday es una palabra plural que viene de shad, que en la forma singular refiere al pecho de una mujer.  Por lo tanto, si lo vamos a traducir correctamente, tenemos que decir algo como esto, "Yo, aún yo soy Dios omnipotente de muchos pechos."

Una traducción como esta exige alguna clase de explicación.  Shad o la analogía de "muchos pechos" se usa para las previsiones de gracia y la gracia logística.  Shad se usa porque el pecho de la mujer alimenta y nutre al bebé desamparado.  Entendemos que esto es un antropomorfismo relacionado con la gracia logística.  Un antropomorfismo atribuye a Dios formas humanas del cuerpo que Dios realmente no posea, pero se usa para explicar la póliza de Dios, la manera en que Dios funciona, en términos de un punto de vista humano, tal como las manos, las orejas, etc.

Comparemos alguna escrituras para tener un mejor entendimiento de la traducción.  En GEN 49:25, los pechos se usan como fructífero y que los niños que ellos recibieron por la gracia de Dios tendrán para comer, serán atendidos, y crecerán a la madurez como tendrían que crecer.

En EXO 29:27, los pechos de los animales sacrificados fueron usados como una ofrenda mecida para representar el amor y la afección del creyente hacia Dios.

En Can 1:13, los pechos se usan como un dibujo del amor perfecto, la dulzura y la satisfacción que existe entre el Señor y los hijos de Dios.

En Can 4:5, los pechos se usan para hacernos recordar de la suficiencia, la dedicación, y la actividad del amor de los niños de Dios para el Señor Jesucristo.

En ISA 60:16, los pechos se refieren a la gente de Dios adquiriendo los tesoros más ricos y mejores de sus enemigos.  Los enemigos tendrán que ceder sus propias vidas a Israel.

En ISA 66:11, los pechos refieren a las bendiciones abundantes de Dios.

En APO 15:6, los pechos refieren a la lealtad, el amor y la devoción.  

Estos versículos nos dan una idea de lo que el Señor le está diciendo a Abraham en GEN 17:1.  En esta frase importante, El Shaddai, vemos a Dios como la Madre Infinita, echando bendiciones de los Pechos de arriba al vientre de abajo.  Recuerden que en GEN 1:27, cuando Dios creó al hombre, leemos, "Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."  GEN 5:2, "Varón y hembra los creó; y los bendijo, y los llamó Adán [Hombre] el día en que fueron creados."
El nombre El Shaddai, el Dios de muchos pechos, claramente indica que Dios Jehová, quein es justo y amoroso nos quiere como una madre quiere a su niño recién nacido.  Todo lo que nosotros posiblemente necesitaremos, exactamente lo que necesitamos, ¡Dios lo es!

Regresando a GEN 17:1-2, "Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; ande delante de mí, y sé perfecto.  Y yo estableceré mi pacto contigo, y multiplicaré en gran manera."

Noten la palabra "multiplicaré" refiriendo a la bendición.  De nuevo tenemos el principio de la bendición y la multiplicación.  La frase, El Shaddai, por lo tanto, se usa para connotar la bendición y la prosperidad.  El hecho es que la relación de amamantar contiene un simbolismo que resuena a través de los Antiguo y Nuevo Testamentos.

Un vientre fértil [análogo a ser renacido] y la leche abundante [alimentación de la bendición divina] simbolizan el favor del Señor y la prosperidad.  Por toda la Biblia, el principio de El Shaddai, el Dios de muchos pechos, se usa para connotar alimentando la vida espiritual.

Pablo dijo en 1CO 3:1-2, "Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.  Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo.  En verdad, ni aun ahora podéis."

En este pasaje, Pablo explica que ellos deben de comenzar desde el principio.  Ellos deben de tener el conocimiento mas básico y los doctrinas básicas de Cristo antes que puedan avanzar a niveles más grandes.  HEB 5:12-14, "Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido.  Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño.  Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal."

En este pasaje, el escritor usa la leche del pecho para significar los cosas básicas del Cristianismo aunque aquí le está reprendiendo los que aprenden despacio.  Pedro dijo en 1PE 2:1-3, "Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación, desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis probado la benignidad del Señor."  En ISA 49:15, el Señor usa la amamantar como un recordatorio de Su amor y compasión para Su gente, "¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas?  Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré."  Mientras el bebé humano comienza como unas de las criaturas más desamparadas y la madre ayuda darle de comer y nutre al niño, el significado espiritual es que Dios ayuda a los que están desamparados.  Entonces, "muchos pechos" refiere a la variedad de bendiciones que Dios provee para el creyente que se adapta a la justicia de Dios en el tiempo presente.  La adaptación a la justicia de Dios a través de la función diaria de la percepción, la metabolización y la aplicación de la doctrina bíblica libera a la justicia divina para proveer la bendición máxima para un creyente maduro.  Esto es algo que el creyente común nunca va a experimentar en el tiempo presente porque el creyente común no es consistente con su diaria percepción, metabolización, y aplicación de la doctrina bíblica.  Así que, Abram ahora es un creyente maduro y está por recibir la máxima bendición.  En trece años, el ímpetu espiritual de Abram lo ha llevado desde el torbellino de la maldad hasta la supergracia, que es su estado actual.  Y la bendición de la justicia de Dios fue tan fantástico que vamos a aprender unos gran principios con respecto al sentido común y espiritual.   


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